domingo, 1 de febrero de 2015

Letra y Musica - Paralelismo entre obras musicales y literarias.

En esta entrada aprovechare para mezclar dos de mis pasiones, la literatura y la musica, para intentar explicar un poco como es que analizo los relatos que leo.  Y advierto que no voy a usar tildes en las palabras. Asi que: ¡No se preocupen en corregirme!


Cualquiera podria escribir un relato, y seguramente la gente que lo lea diga "Tu relato es excelente" asi eso sea cierto o no, hay cierta tendencia a no querer herir susceptibilidades entre los seres queridos y amigos. Bueno, uno podria decir que lo "bueno o malo" es subjetivo. Y es eso especificamente una de las cosas buenas que nos ofrece la literatura y por lo que cualquiera puede animarse a escribir.

En cambio si uno quisiera tocar el piano sin tener el mas minimo conocimiento, luego de apretar cuatro o cinco teclas al azar seguramente los comentarios que recibiria seria: "Sos malisimo, dejate de molestar". 

En esta entrada quisiera hacer una especie de paralelismo entre lo que seria una pieza musical, (Yo mismo grabe las piezas en el piano), con el estilo de relatos que he estado leyendo y comentando ultimamente, siempre usando los mismos parametros que nos dan para comentar en Literatuas: Forma y Contenido.

Ademas, al leer los relatos suelo dar una puntacion del 1 al 10 en ambos aspectos, solo a modo de juego. Por lo que tambien agregare el puntaje que suelo dar al relato segun el grupo en el que lo incluyo.



1 - Bien... pero demasiado basico.
La estructura basica y la forma podria decirse que es correcta, pero el estilo es demasiado simple hace que la obra parezca escrita por un niño, sin un contenido que a uno lo enganche. En el caso de la pieza de piano que toque, veran que solo se tocan los acordes, saltando de una octava a la otra y que no existe melodia. Por ende, no hay mucho que disfrutar en esto salvo la armonia de los acordes. El relato podria considerse bien escrito y simple, pero vacio de contenido.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 4 y 5






2 - Mejor tecnica, pero sigue faltando contenido.
Esta estructura es muy parecida a la primera, pero en este caso los acordes son tocados de manera tal que no se perciba el salto de octava tan bruscamente como en el primer. En estos relatos aun falta contenido, pero se mejoro un poco la forma. De hecho el tema de Imagine de John Lennon, usa una estructura similar para el piano, obviamente que en el tema se complementa con la melodia y el contenido de las letras. 
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 5 y 6





3 - Tecnica mejorada, pero sigue faltando algo
Los relatos que incluyo en este grupo tienen una forma muy buena, estan escritos con un estilo simple que puede gustar a cualquiera, pero el contenido pierde fuerza al avanzar la lectura por culpa de algunas fallas en el mismo, a veces el narrador queda muy en evidencia, enfocandose mas en darse a ver con frases elegantes o metaforas, antes que preocuparse en la narracion. Quieren demostrar que ya no son novatos con su tecnica pero les falta mejorar en lo que escriben. Van por el buen camino, pero aun falta emocionar y enganchar al lector. 
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 6 y 7.





4 - Simple y conciso.
Estos relatos ya estan en un nivel superior, el escritor no escribe de mas, se enfoca en transmitir la idea sin extenderse en detalles innecesarios. Llega a emocionar con el contenido, aunque a veces queda un gusto a poco. En este nivel el escritor ya domina la forma y usa la simpleza porque sabe que solo se necesitan dos o tres notas aisladas para darle el sabor justo a la obra. Sin embargo, deberan expandir sus horizontes probando con cosas mas complejas, pues lo simple suena lindo, pero no siempre se puede usar en una obra mas extensa.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 7 y 8.






5 - Sobrecargada
Estos relatos se exceden en la forma de narrar, describen mucho o usan un lexico demasiado poetico haciendo que la idea central del relato se pieda, es como ponerle mucha sal a la comida. Cansa rapidamente y uno solo quiere que termine.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 3 y 4





6 -Incomprensible y dolorosa
Un relato que tiene mala forma, sin ritmo y que su lectura se percibe como una molestia. Uno quiere que termine lo antes posible. El escritor no tiene tecnica, muchas veces sobrecarga de informacion innecesaria y la forma es tan incorrecta que hace que la historia, por mas que fuese buena, no sea captada. El escritor de este tipo de obras muchas veces se autosobrevalora y pretende hacer cosas que les son imposibles para su nivel, pues cree ser mejor de lo que es. Solo observando la pieza como una obra vanguardista la obra puede ser considerada arte.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar entre 1 y 3.





7 - La que nunca termina
Estas obras tiene una forma correcta y el contenido puede ser interesante pero terminan cansando porque el escritor se extiende mas de lo que deberia en el desarrollo. Se olvida de recortar cosas innecesarias y por ende la historia sigue y sigue, perdiendo fuerza a medida que el lector se va cansando, finalemente llega un final repentino que a veces decepciona.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 5 al 7.





8 - Las de estilo floreado
Estas obras comienzan con un tono excesivamente floreado, usando retorica excesiva que hace ver al escritor como un gran poeta, sin embargo cuando el relato termina el lector dice: "Muy lindo pero... ¿de que trataba esto?". Tal vez deberian dedicarse a la poesia, o en su defecto a la prosa poetica, en la que muchas veces se puede escribir cosas que no tienen sentido pero que parecen significar algo.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 4 y 5





9 - Las inconclusas
El relato te engancha, esta escrito con una forma ideal, buen ritmo y estilo, pero la historia termina abruptamente, dejando un sabor a nada en la boca. A veces ni siquiera se llega a comprender la historia porque uno esperaba que mas adelante, el narrador nos de algunos detalles que finalmente... nunca llegan. Algunos las consideran de final abierto, pero ese final abierto termina siendo una especie vacio hacia el mas alla en el que nunca sabremos que pasa del otro lado. Para mi forma de ver... ¡una especie de estafa!
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 6 y 7





10 - Las telegraficas.
Estas obras estan escritas con oraciones cortas, como si se tratase de un telegrama. "Abri la puerte. Mire por la ventana. Pense que era hora de dormir. Me sente". Presentan un ritmo entrecortado que obligan a una lectura rapida, e incomoda. El contenido suele ser transmitido correctamente, pero su lectura no es tan gratificante como con la lectura de una narracion con oraciones mas extensas, que dan un ritmo suave y permiten al lector sentirse inmerso en el mundo que el narrador nos presenta. En si, seria como comer papa fritas y un pedazo de pan para la cena. 
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 4 al 7.




11 - Contenido sin forma
En este caso, estoy tocando en el piano solo una melodia, que representa la idea principal de la obra. Dentro de los relatos que pongo en este grupo podria incluirse a las narraciones que son escritas solo con dialogo, donde el narrador no hace ni siquiera un inciso. O por el contrario, una cuento narrado en su totalidad por el narrador donde se dejan de lado las herramientas basicas de un buen relato como dialogos, o agregar detalles particulares que permiten definir a los personajes, etc. En si, la idea es genial y uno sabe que si esa idea fuese escrita por alguien que sabe, agregando las piezas que faltan para acompañar a la historia, podria darse algo grande.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 6 al 8.





12 - El relato mejorado
En este punto uso la misma melodia que antes y le agrego un acompañamiento. Esta seria la mejora a la que me refiero en el punto anterior, donde el contenido se ve mejorado por la inclusion de algunos detalles que permiten darle una forma mas profesional. Estos relatos son los que podrian parecer escritos por un profesional. Un estilo simple y con un contenido que llega e incentiva a seguir leyendo.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 7 y 10.





13 - Los cortitos
Una obra que puede ser incluida dentro del grupo de los microrrelatos. La extension es minima, pero la forma esta muy cuidada y el contenido deja una agradable sensacion al terminar de leer. Tambien podria haberme grabado tocando el piano durante 3 segundos aprentando la misma tecla, eso tambien seria un microrrelato, pero el tipo de microrrelato que realmente no tiene sentido ni contenido. Es decir, una porqueria.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 5 y 7




14 - La obra ideal
Este es el tipo de obras que uno disfruta desde el comienzo hasta el final. Con una forma muy cuidada, un estilo impecable dando diferentes matices a la narracion. Uno disfruta cada momento, la lectura agil y la simpleza con la que esta creada hace que uno avance sobre la historia sin necesidad de retroceder para volver a leer una parte incomprensible. Su contenido es excelente y muy bien expuesto. Es el tipo de obra que solo llegan a escribir los que tienen experiencia y los que nacieron con el don de escribir.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 9 y 10.





15 - Las que nunca fallan.
Es un tipo de historia bien escrita, con buena forma pero tal vez con un contenido que uno ya sabe como va a terminar. Imaginemos una comedia romantica del cine. Estas obras son disfrutables, uno comienza a leer sabiendo que como va a terminar pero sigue leyendo porque lo que le da el toque especial a la historia no es el contenido, sino el viaje que el escritor nos ofrece al momento de leerla. Estas obras pueden parecer repetitivas, pero no hay duda que sirven para pasar un buen rato.
El puntaje de estos relatos tiende a rondar 8 al 10.


 

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9 comentarios:

  1. Hola Aldo!

    Al final tuve que volver a escribirlo y publicarlo como anonimo, soy Fabián de Literautas

    Creo que tenemos el mismo criterio, estoy de acuerdo con todos los ejemplos.

    Lo ideal sería una buena narración con una trama original. Soy una persona que cuando empieza a ver cliché tras cliché me empiezo a aburrir, es algo que es mas fuerte que yo. Me saca totalmente de la trama y estoy mas pendiente pensando de que me suena ese personaje, donde oí esa frase, esta escena donde la vi antes, este villano me recuerda a otro.

    Lo mismo con las incoherencias, los agujeros argumentales, y las alineaciones planetarias que causan casualidades a favor del heroe. Es algo que me produce dentera; es ver algo poco creible o logico y me saca totalmente de la trama, empiezo a juzgar todo lo que hacen los personajes como si estuviese delante de una peli mala.

    Todo lo que no quede claro con palabras queda perfectamente explicado con el piano.

    PD:Me gusta como acaba el piano 7 , en un PUM tal cual jajaja

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    1. Hola Fabian, veo que tenemos criterios parecidos, lo pude notar en algunos comentarios que hiciste.

      Pienso igual que vos respecto a los cliche y las incoherencias. Lei una vez que narrar es como mentir, y hay que hacerlo de tal manera que el lector crea 100% lo que le decimos. A veces el minimo detalle te delata. Y eso le pasa mayormente a los se extienden demasiado y no saben hacerla simple. Es como estar frente a un juez y que te hagan preguntas... solo conviene decir lo minimo y necesario, porque si decimos de mas, podemos quedar en problemas.

      Igual, muchos recien estamos aprendiendo en Literautas, esta bien encontrar estos errores porque asi aprendemos, el problema es si uno no sabe mentir bien cuando quiere publicar.

      Saludos



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  2. Hola Aldo,

    excelente entrada, muy original esto de poner en común la música y la escritura. Todo un acierto. Eres de los escritores y comentaristas que más me llaman la atención del Taller, y es por lo que aquí nos dejas ver. Yo suelo ser bastante escueto a la hora de comentar, pero hasta que no me sienta un buen crítico no creo que cambie, faltan muchas horas de lectura y escritura para alcanzar ese grado. Pero tiempo al tiempo, jeje.

    Un abrazo.

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    1. Hola Wolfdux, gracias por tu visita y tu comentario. A mi me llamo la atencion tu nombre tan extraño! jaja. Yo no soy buen critico, mas bien soy un atrevido. No te vayas a creer que tengo mas horas de lectura y escritura que las que puedes tener tu. Empece a tocar el piano hace unos 20 años, y a escribir y leer solo 1, desde que entre a Literautas. Espero, al tener 20 años de escritura, ser mucho mas bueno de lo que soy tocando el piano.

      No seguiremos leyendo. Saludos

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  3. Hola Aldo, soy Marazul de Literautas. Ultimamente has llamado mi atención por el hecho de que haces unos comentarios muy completos. Dedicas tu tiempo a otros compañeros que escriben y eso es muy de agradecer. Ahora, al entrar en tu blog, no me has decepcionado en absoluto. Qué bonita comparación:Literatura y música.Y supongo que se puede extender a la pintura, a la arquitectura.....Personalmente le doy más importancia al significado porque la forma es lo que más puede variar. Ah....!!!! pero qué curioso, a la hora de escribir lo difícil para mi es la forma. No sirve con tener buenas ideas.....hay que saber plasmarlas y transmitirlas. Y eso solo lo consiguen los mejores....unos pocos.
    Luego hay otro tema del que me gustaría saber tu opinión. ¿Qué importancia le das tú a ser comercial? y me explico mejor: a hacer las cosas no como te gustarían a ti sino pensando en el lector y en las modas. Un saludo muy cordial de una seguidora

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  4. Hola Marazul, gracias por tus comentarios.

    Nunca habia pensado en el dilema de ser comercial, supongo que habra escritores de moda, que se enfocan principalmente en el contenido, que quieren escribir alguna saga para vender miles de ejemplares sin preocuparse mucho en la forma, total antes de publicar la editorial lo pule y le da la forma estandar. Disfrutaran de escribir o no, lo que importa es el negocio, el dinero y el exito. Se ajustan al lector y a las modas, sabemos que son las mismas editoriales las que buscan eso. Es su negocio. Vi hace poco que uno de los libros mas vendidos de Argentina fue el que escribio un periodista del espectaculo, contando detalles de la vida privada de famosos.

    Y despues esta el escritor de alma, que escribe sin importarle las modas o un tipo de lector especifico, el contenido de sus mensajes es universal. Estos son los verdaderos artistas, al principio dedican horas y horas escribiendo y perfeccionando esa tecnica que les permitira luego llegar de manera simple y sencilla a sus lectores. Estos escritores no tienen que pensar en modas, porque estan mas alla de ellas.

    Y entonces esta el mercado y el mundo real. Yo creo que el truco es encontrar un balance entre ambos para no ser un escritor de alma idealista, que se puede quedar fuera del mercado, ni convertirse en uno de moda, superficial y obsesionado por publicar.
    Yo como novato, estoy en la etapa de aprendizaje, quiero mejorar mi estilo y disfruto escribiendo, tal vez algun dia, si sigo avanzando en este camino y si llegan las oportunidades, debere ver como manejo este dilema, y ver si sigo siendo un aprendiz de Jedi o me convierto al lado oscuro, por ahora, solo disfruto de escribir.

    Saludos!

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  5. Hola Aldo, hasta hoy encontré este blog. Excelente la relación que haces entre la música y la literatura. Me gustaría participar en el microrrelato de este mes. Puedo enviarlo, aunque no esté inscrita en literauta? Mira este microrrelato, lo hice ahora: " Ella se apresuró a tocar la puerta, más no sabía que era la puerta equivocada". Qué te parece?

    Saludos,

    Thelma López

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    1. Hola Thelma, gracias por tu comentario. No hace falta estar inscripto en Literautas para participar en los talleres, simplemente es enviar el relato usando el formulario y ya esta!

      Los microrrelatos permiten una gran libertad a la hora de escribir, se puede escribir una historia con final cerrado o una historia demasiado abierta, dejando todo el trabajo a la imaginacion del lector, yo podria decir "...y cuando llegaron las 12, simplemente todo acabo..." y nadie podria decir que no hay una historia en esa oracion, lo que se termino y porque sucedio a las 12, dependera de la subjetividad de quien lo lea. Hay a quienes les puede gustar o no, pero eso es lo bueno... o tal vez lo malo de los microrrelatos, todo depende de gustos.

      Personalmente, prefiero usar cada una de las palabras que me da el limite estipulado para el microrrelato, para hacer algo con un poco mas de sentido y poder plasmar mi idea o punto de vista de una situacion, antes que dejar todo el trabajo al lector usando solo 20 palabras.

      Saludos.

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    2. Hola Aldo,

      Muchas gracias por responderme y aclararme la duda sobre mi participación en Literautas. Gracias además por explicarme un poco más sobre las características de los microrrelatos. Le comento que a mí me encantan.
      Saludos,
      Thelma (Costa Rica)

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